Tribunal español rechaza que Dani Alves quede en libertad bajo fianza

Un tribunal español ha rechazado el recurso de Dani Alves para quedar en libertad bajo fianza. Al mismo tiempo, espera juicio por una presunta agresión sexual. Según informes policiales, Alves, de 39 años, está acusado de agredir sexualmente a una mujer en un exclusivo club nocturno de Barcelona.

Alves está acusado de violar la ley española de consentimiento sexual, aprobada el año pasado. Esta ley abarca una serie de delitos, desde el abuso en línea y el manoseo hasta la violación, cada uno de los cuales puede acarrear penas de hasta 15 años de prisión.

El ex defensa del Barcelona, la Juventus y el París Saint-Germain ha sido detenido en España como sospechoso de agredir sexualmente a una mujer en un club nocturno. Los informes indican que el jugador de 39 años ha sido encarcelado provisionalmente sin fianza.

En el momento del presunto incidente, en diciembre, Alves formaba parte de la selección brasileña y se encuentra en prisión preventiva a la espera de que se investiguen sus actos. Fue detenido el viernes después de que la víctima presentara una denuncia policial.

La fiscalía ha pedido que Alves sea encarcelado sin fianza, pero el ex astro ha negado haber cometido delito alguno. En Nochevieja, según los informes policiales, Alves fue acusado de tocar a una presunta víctima por debajo de la ropa en una zona VIP privada de un exclusivo club nocturno.

Se cree que la víctima, que aún no ha sido identificada, mantenía una relación con Alves en el momento de la supuesta agresión. La policía informó de que estaba con dos jovencitas en un club nocturno cuando Alves supuestamente le metió las manos en la ropa interior antes de seguirla hasta un aseo.

Los abogados de Alves solicitaron su puesta en libertad bajo fianza

Sin embargo, el tribunal rechazó su petición por el riesgo de fuga y la falta de pruebas que respalden su versión de los hechos. Según el juez, hay pruebas suficientes que respaldan su declaración.

Por lo tanto, el ex defensa del Barcelona permanecerá en prisión a la espera de juicio. Sus abogados intentarán demostrar que no cometió el delito.

La defensa también pedirá que la presunta víctima y los testigos presten nuevas declaraciones, lo que podría dar a Alves más ventaja en su recurso. Su nuevo equipo incluye a un abogado que trabajó con Lionel Messi en su caso de fraude fiscal.

Alves formó parte de la plantilla del Barcelona que ganó tres Ligas de Campeones y dos Copas Américas durante su carrera, además de seis Ligas. Además, representó a su país en la tercera Copa del Mundo celebrada en Qatar el año pasado.

Riesgo de fuga

Su equipo jurídico sostiene que, como persona con raíces en España, Alves podría huir si queda en libertad bajo fianza. Tiene una casa en Esplugues de Llobregat, cerca de Barcelona, y su mujer y sus cuatro hijos están empadronados allí.

El ex internacional brasileño nació en Juazeiro, ciudad de Bahía (Brasil). Vivía con su padre en la granja familiar. Aunque trabajaba duro en el campo, su apetito por la aventura nunca decayó.

Comenzó su carrera futbolística como jugador juvenil del Sevilla, convirtiéndose rápidamente en su delantero estrella y ayudándoles a ganar el título de Liga. Alves fichó entonces por el FC Barcelona por 30 millones de euros en 2008 y ayudó al club catalán a ganar tres Ligas de Campeones y dos Copas Américas durante sus cinco temporadas allí.

Sin embargo, Alves fue despedido de su equipo de la Liga MX, el UNAM mexicano, antes de ser detenido por los presuntos abusos sexuales.

Los jueces también creen que la defensa legal de Alves podría ser más convincente. Sus abogados alegan que dispone de importantes fondos y que vive en España desde 2010. Para garantizar la libertad bajo fianza de Alves, éste podría pagar una fianza, presentar su pasaporte, presentarse periódicamente ante el tribunal o llevar una pulsera electrónica de seguimiento.

Los jueces españoles han determinado que la riqueza de Alves no bastaría para impedir su huida de España. Una fianza, comparecencias diarias ante el tribunal y la retirada del pasaporte no serían eficaces contra alguien con tales recursos financieros. Afirmaron además que una pulsera de geolocalización sería ineficaz, ya que Alves puede eludir los controles fronterizos y salir sin pasaporte.

Rechazado el recurso de Alves

El abogado de Alves afirmó que entregaría su pasaporte y llevaría un dispositivo de localización, se presentaría ante las autoridades siempre que fuera necesario y evitaría acercarse a menos de 500 metros (yardas) del domicilio o lugar de trabajo del acusador. Sin embargo, el tribunal rechazó estos argumentos, declarándolos insuficientes para impedir que Alves huyera de España.

En la última década, Alves se ha convertido en uno de los laterales derechos más aclamados del mundo. Ha contribuido decisivamente al éxito del Barcelona de Luis Enrique. Ha ganado la Liga, la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, al tiempo que representaba a Brasil en torneos internacionales. Además, Alves formó parte de su selección nacional durante todo este periodo de grandeza.

Nacido en Juazeiro, Bahía (Brasil), Alves comenzó su carrera futbolística como extremo, pero pronto pasó al lateral derecho. Hoy es uno de los laterales más dominantes del juego, y sus habilidades ofensivas son imbatibles. Con un amplio repertorio de pases y movimientos, Alves también puede mostrarse agresivo cuando ataca por la banda izquierda.

Comenzó su carrera profesional en el Bahía, con el que disputó la Copa Nordeste entre 2001 y 2002, antes de proclamarse campeón. Sus actuaciones impresionaron al club, que lo fichó definitivamente debido a su éxito.

En el momento de su fichaje, estaba considerado uno de los mejores jugadores de su generación y fue nombrado mejor lateral de la selección sub-20 de Brasil, que acabó ganando el Mundial.

Su carrera profesional sufrió un pequeño revés en 2004, al rescindirse su contrato con el Sevilla. Sin embargo, pronto recuperó la forma y ganó la Supercopa de la UEFA en 2005. Ese mismo año también ganó la Copa de la UEFA. Como resultado, se hizo con el título de Mejor Jugador de esa competición.

Fijada la fecha del juicio de Alves

Según los medios de comunicación españoles, el juicio de Alves podría durar varios años.

Es un principio jurídico bien establecido que una instrucción injustificada de ausencia de testigo puede anularse cuando no «influye sustancialmente» en el veredicto del jurado. 

Deja una respuesta